Thursday 11 February 2010

EEUU se congela bajo un manto blanco

Una gran nevada azota a Estados Unidos. Washington sufre el peor temporal en más de un siglo. La nieve alcanza ya el metro y medio en algunas localidades. A eso hay que sumar las fuertes ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora.
"Washington como nunca la volveremos a ver", por José Ángel Abad
La ONU, colapsada por la nieve
El temporal dificulta la inauguración de la Berlinale

Largas avenidas desiertas, oficinas federales cerradas, Congreso y Senado vacíos, transportes paralizados. Washington cumple su sexto día bajo la nieve. Por la capital sólo caminan los más valientes, a la nieve, ayer, se unió la ventisca. Como afirma entre bromas un vecino: “me estoy entrenando para los Juegos Olímpicos en Washington”.

Y es que por muy bonita y blanca que esté la capital de EEUU, a los ciudadanos no les hace mucha gracia. “Lo odio. Es terrible, nos bloquea. El metro no funciona. No podemos trabajar”.

Y eso a pesar del trabajo incansable del ejército y las cuadrillas quitanieves, que hacen turnos para luchar contra un manto blanco que crece a pesar de los esfuerzos. El noreste está en guerra contra un temporal que mantiene sólo en Washington y Nueva York a dos millones de escolares sin clase y a miles de pasajeros atrapados en los aeropuertos de las ciudades de cinco Estados.

El caos vacía calles y supermercados, multiplica los accidente como uno de Williamsburg, en Virginia, donde 7 personas resultaron heridas, al chocar 50 coches.

Y es que el hielo hace estragos, a pesar de los neumáticos de invierno. “Iba a parar, vi coches a la izquierda y a la derecha, patiné y choqué contra el quitamiedos” confiesa con su coche en la cuneta.

En Baltimore y Washington 250.000 personas cumplen casi una semana sin calefacción ni luz. Claro que estos días también son para el juego, es la cara amable del temporal, esa que nos deja ver a más optimistas, siempre dispuestos a demostrar que la primavera se encuentra a la vuelta de la esquina.

1 comment:

  1. It is very important and very interesant. We no (Lo que te voy a escribir va a ser una mezcla entre el Español y el inlges) podriamos live así.

    ReplyDelete